domingo, 9 de marzo de 2014

CREACIÓN DE MATRIZ MESES EN EXCEL



Excel nos da la posibilidad de crear matrices personalizadas para ser utilizadas dentro de un conjunto de funciones para automatizar resultados a partir de un dato.
Uno de los ejemplos más aplicados de lo expuesto es proporcionar el mes como texto a partir de una fecha mediante la combinación de una matriz personalizada y dos funciones:  la función MES() e ÍNDICE():

INDICE (función INDICE)
Devuelve un valor o la referencia a un valor de una tabla o rango. La función INDICE presenta dos formas: matricial y de referencia

Sintaxis

INDICE(matriz; núm_fila; [núm_columna])

La sintaxis de la función INDICE tiene los siguientes argumentos:
  • Matriz: Un rango de celdas o una constante de matriz.
  • Núm_fila: Obligatorio. Selecciona la fila de la matriz desde la cual se devolverá un valor
  •  Núm_columna: Selecciona la columna de la matriz desde la cual se devolverá un valor. Si se omite núm_columna, se requiere el argumento núm_fila.


MES (función MES)

Convierte un número de serie en un valor de mes. Contiene como único argumento una fecha.

CREACIÓN DE MATRICES

Para crear una matriz personalizada en Excel debemos tener en cuenta:
·         Cada carácter debe estar separado por comas (a,b,…), en algunas computadoras será punto y coma ( ; )
·         Los caracteres deberán estar encerrador en corchetes { }

APLICACIÓN



La fórmula MES(B3) devuelve el número de mes de la fecha introducida en la celda, RESULTADO=5.
La función INDICE() devuelve el valor de la lista que está contenido en la posición 5 dado por la función mes.

Esta combinación puede utilizarse para generar un capo para ser utilizado como filtro dentro en una cuadro o tabla dinámica.

Para descargar el archivo:
Hoja matriz meses


Espero les sirva,

Dios les bendiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario